Conoce que significa “Reinheitsgebot” y su relación con la cerveza

Imagen: Beervana

¿Conoces lo que significa la palabra “Reinheitsgebot”? Este término significa “orden de pureza” y se utilizó de nombre para una ley alemana originada en Bavaria para el 1487.

Esta ley regulaba la producción de la cerveza en Alemania y solo se podía manufacturar dicho producto con agua, cebada (barley) y lúpulos (hops).

La levadura, un importante ingrediente en el presente, no había sido incluida para entonces ya que no fue hasta el siglo 19 que se descubrió que el rol que ocupa esta en el proceso de fermentación.

Los cerveceros tenían que obedecer la “Reinheitsgebot”, y si se sospechaba de que utilizaban algún otro ingrediente, los barriles sospechosos eran confiscados sin ningún tipo de compensación.

La “Reinheitsgebot” ha sido reemplazada por la ley Provisional Alemana de la Cerveza. Con esta ley se añaden unos ingredientes adicionales como la levadura, trigo y caña de azúcar.

A pesar de esto, la “Reinheitsgebot” es parte del orgullo cervecero alemán y algunas cerveceras aseguran que la respetan.