Entra nueva cervecería a la escena artesanal puertorriqueña

En Puerto Rico, la escena local de cervezas esta próxima a ganarse un nuevo aliado en esa búsqueda incesante de variedad en el repertorio de bebidas que puedan satisfacer nuestros paladares y orgullo por lo nuestro. Les hablo de la nueva REBL Brewing, oriunda de Utuado, y su primera cerveza, Kasiri, una cerveza IPA a base de yuca.

REBL Brewing (cuyas siglas significan Radical Experimental Brewing Lab) nace en el 2013 de la pasión por las cervezas, y su confección, de Sarahil Nieves y José Luis Díaz, una pareja natural de Utuado. Comenzando en el “homebrewing” como un pasatiempo, el cual comparten desde el 2011, se lanzaron a la tarea de ofrecerle al consumidor local de cervezas opciones fuera del común, pensar casi puritano de muchos de estos, sobre los ingredientes a utilizar para la fabricación de ellas. Como prueba de su enfoque a lo radical y en honor a nuestros antepasados, llega Kasiri, su primera cerveza.

Kasiri es la primera de una seria que han llamado “Indo-Antillean Ales Series”, cervezas basadas en ingredientes utilizados por los nativos de nuestras Antillas. Esta es una cerveza cuya base principal de fermentación es la yuca, producto altamente utilizado por nuestros taínos en su dieta, substituyendo parcialmente a la cebada. 

Imagen: REBL Brewery

En su elaboración, se utiliza la yuca combinada con una porción menor de cebada malteada para ayudar a la conversión de azucares necesarios para la fermentación. En adiciónl, se incluye una combinación de lúpulos americanos y neozelandeses para lograr un balance en su aroma y sabor, ya que la yuca no aporta a ambos. Su estilo determinado es de una India Pale Ale, con 6% ABV (Alcohol por volumen), en vez de un Adjunct Ale, ya que la yuca termina siendo la protagonista de este interesante experimento.

Cabe destacar que esta no es la primera cerveza que utiliza yuca como ingrediente principal, ni que la cervecería busca recrear al pie de la letra bebidas hechas por los amerindios, si no que desean innovar, experimentar y crear algo diferente, mientras se honra a lo de aquí, a nuestra historia. Kasiri no es una palabra taina, si no es el termino correcto que se le da a la bebida alcohólica basada en yuca, actualmente hecha al estilo de los nativos en lugares de Suramérica, como Guyana y Brazil. 

Por igual, existe una cerveza hecha con yuca en Mozambique llamada Impala, la cual es de estilo lager y es parcialmente favorecida ya que su sabor es algo blando y sin aroma.

Con todo esto dicho, Kasiri de REBL Brewing podría marcar una gran diferencia al ofrecer una cerveza que utiliza un producto local poco convencional, mientras busca balancear las debilidades comprobadas sobre su elaboración. Kasiri estará disponible para el publico en los próximos meses, en locales próximos a ser anunciados en su página de Facebook.

Julio Ramos
Editor de Reseñas de Cerveza de Craft Beer Puerto Rico | Bartender y próximo a certificarse como Certified Beer Server y Certified Cicerone del Cicerone Certification Program. Le apasionan las "Bocks" y su favorita es la Schneider Weisse Tap 6 Unser Aventinus.
Anterior
Anterior

Galería de fotos del pasado fin de semana (Julio 24-Julio 26)

Siguiente
Siguiente

Galería de fotos del pasado fin de semana (Julio 3-Julio 7)