Un puertorriqueño haciendo cerveza en India: un poco de la experiencia de José Flores como “Innovation brewer” en Bira 91

Nota de editor: El contenido del siguiente escrito no ha sido alterado y representa fiel y exactamente lo que el autor escribió.

———

La experiencia de hacer cerveza en la otra mitad del mundo ha sido una gratificante. Desde la gama de sabores y especias que el país tiene para ofrecer, hasta la serie de matices de colores que alumbran la tradicional India, han hecho de esta experiencia una única. Al principio, la costumbre y la comodidad de casa hace extrañar lo que uno tiene, pero no hay nada que perder al tirarse a la experiencia de hacer cerveza alrededor del mundo. He tenido la dicha de hacer cerveza en California, Islas Vírgenes, India, y por supuesto mi hogar que es Puerto Rico. Hay que atreverse e ir a todas, porque como dice el gran refrán boricua, del pendejo nunca se ha escrito nada.

El 2023 ha sido un año de cambios y retos. He perdido y he ganado. Desde el fallecimiento de un familiar cercano en enero, mi perspectiva hacia la vida cambió completamente y sabemos que en este mundo estamos y nos marchamos. Al siguiente mes, me otorgaron el titulo de “Innovation Brewer” para una de las compañías de cerveza de mayor crecimiento a nivel global. Basada en India, Bira 91 es la cuarta cervecería más grande del país, y la cervecería Craft más grande del continente asiático. Con varios premios globales por varias de sus productos, tienen seis cervecerías alrededor de India, al igual que el Innovation Brewing que tiene dos localidades (Gwalior y Mysore), con dos mas ya establecidas (Mumbai y Ludhiana), listas para hacer cerveza tan pronto los permisos lo permitan.

En India, el estilo predominante sin duda son las “Strong Lagers”, con un límite de 8% de alcohol por volumen debido a leyes locales, el consumidor se mantiene con cervezas altas en alcohol. Para mí, es sorprendente saber que las “India Pale Ales” no son tan populares como pensaba. Si se ponen a pensar, sin India no hay “India Pale Ale”. Jocosamente escrito, es la realidad y tengo el reto de que el estilo sobrepase toda categoría incluyendo “Strong Lagers”. También, la tendencia de estilo cambia depende de la dieta de la región en India. Según sé, en el norte, el trigo es uno de los principales ingredientes en la dieta de esos estados, y las cervezas de trigo predominan en el paladar norteño, mientras que en el sur el arroz es el ingrediente principal en su dieta y las cervezas de arroz son la norma.

El paladar en el país tiende a ser uno más sutil y sin amargura. Desde el café, hasta el famoso “chai”, tienden a endulzar mucho sus líquidos. Por eso me he enfocado en cambiar la percepción y el paladar, trayendo una manera diferente de elaborar cerveza a la que se conoce en este país. Para los que son nuevos en el espectacular mundo cervecero, los lúpulos tienden a dar el amargor en la cerveza, pero si son utilizados de manera diferente, pueden impartir un espectro de sabores tales como durazno, toronja, naranja, hasta menta y pino entre muchos más. El famoso estilo IPA, en el cual el lúpulo es el ingrediente clave, es mi mayor reto en este lado del mundo y he cambiado grandemente mi manera de hacer el estilo para poder ajustarlo al consumidor local. También he podido dejar el sentir de la cultura boricua dándonos a reconocer con sabores isleños. Cervezas como Pina Colada Wheat, Guayaba Sour, y por venir una Golden Sour añejada en barricas de Tequila, estilo que nunca se ha visto en el país.

La perspectiva del viejo mundo, especialmente un lugar con tanta historia y tradición realmente cambia tu manera de pensar, la manera que se percibe el mundo, sabores, y choca lo diverso que es el mundo. Hoy puedo decir que hasta ahora he dejado una huella bien marcada en el mundo cervecero de India. Es un mercado joven, de buen crecimiento y tiene mucho por aprender, y me ha dado una gran ventaja en demostrar lo que un simple jibarito puede hacer en un lugar increíble y lleno de experiencias. En tan solo ocho meses, he ido alrededor del subcontinente, desde la cordillera del Himalaya en Himachal Pradesh, Delhi, Bangalore, Mumbai, y mucho más.

Nunca me imaginé vivir esta experiencia y espero disfrutármela por mucho tiempo. A donde me dirigiré en el futuro es incierto, pero por lo visto, el mundo tiene maneras de abrirte los ojos de maneras increíbles. Hay mucho que aprender, conocer; y a donde la cerveza me llame, ahí estaré.

José Flores

Cervecero con experiencia en cervecerías como Stone Brewing, Ocean Lab Brewing de Carolina, Puerto Rico, Boquerón Brewing de Cabo Rojo, Puerto Rico, Leatherback Brewing de Santa Cruz, Islas Vírgenes Americanas y actualmente en Bira 91 en New Delhi, India.

Anterior
Anterior

Cervecería de Aibonito anuncia disponibilidad de su primera cerveza en formato de botella

Siguiente
Siguiente

Regresa la Barbanegra Imperial Whiskey Stout de Cold Blood Brewery de Quebradillas