Mañana es el día internacional de las cervezas "stout"; conoce un poco sobre éstas

Imagen: Thinkstock

Mañana jueves se celebra el día internacional de la cerveza “stout”. Este tipo de cerveza es uno de los que más le intriga a las personas e incluso inspira algo de miedo por su color oscuro e ingredientes. Hay una gran variedad de cervezas oscuras, pero son las “stout” las que más llaman la atención. Estas cervezas por lo general son cremosas, de color marrón oscuro o negro y contienen ingredientes como chocolate y café. Pero las “stout” no son las únicas con estos ingredientes.

Resulta que el término “stout” se acuñó para el siglo 17 y el mismo se utilizó para describir cervezas “porter” de alto contenido de alcohol. Las “porters” también son de color oscuro y son elaboradas con café, chocolate, etc., pero algo que distingue a las “stout” de las “porter”, además del contenido de alcohol, es la malta y/o cebada tostada.

La “stout” ideal puede variar según los gustos. Jorge Ramos de Ramones Brewing opina que para el, entre más oscura sea, mejor es. También piensa que una “stout” debe tener sabor a malta tostada y alto contenido de alcohol.

Por su parte Xabriel Ortíz de Ingeniero Microbrewing indica que las “stout” se deben distinguir por la profundidad y complejidad que les aporta las maltas. El explica que una “stout” debe ser cremosa, tener mucho cuerpo y ser acompañado de amargor.

La categoría de “stouts” es bien diversa. Hay “stouts” de chocolate, café, avena, leche, etc. En Puerto Rico las más populares son aquellas elaboradas con chocolate y café; entre ellas la Samuel Smith Organic Chocolate. También están las “Imperial Stout” que se distinguen por su color oscuro intenso y su alto contenido de alcohol. Una “Imperial Stout” popular en la isla es la Old Rasputin.

El mundo de las cervezas artesanales se presta para experimentar con diversos ingredientes. Jorge Ramos de Ramones Brewing consideraría elaborar una con mantequilla de maní. Ramos ha probado “stouts” con dicho ingrediente y le gustó mucho. Jorge actualmente elabora una “stout” casera de nombre “Mandingo”, la cual ha sido ganadora de varios premios y la cual he tenido la dicha de probar y decir que me encanta.

Por su parte Juan Carlos de Boquerón Brewing consideraría elaborar una “stout” de chocolate, miel y melaza. Boquerón Brewing produce y distribuye la 3 Palmas Milk stout, una cerveza que en lo personal, pienso que no tiene nada que envidiarle a “milk stouts” de otros países.

Las cervezas tipo “stout” acompañan muy bien ciertos alimentos, como los postres y carnes rojas. Para Juan Carlos de Boquerón Brewing una “stout” puede acompañar una buena variedad de alimentos que pueden ir desde postres hasta emparedados, hamburguesas, carnes rojas e incluso tostadas francesas; todo depende del tipo de “stout”.

Aprovecha este jueves que es día internacional de las cervezas “stout” para probarlas. Esta celebración es una gran oportunidad para expandir tu paladar y conocimientos.