La importancia de la frescura de la cerveza artesanal, su manejo y la responsabilidad en toda la cadena de distribución

Un detalle muy importante en el mundo de las cervezas artesanales es la frescura de la cerveza. Todos buscamos tener la mejor experiencia al consumir una cerveza; esa experiencia que el cervecero quizo que tuviéramos. Por eso es importante conocer cuándo se hizo la cerveza o hasta cuándo tenemos para consumirla.

En su mayoría, las cervezas artesanales no son pasteurizadas, por lo que con el tiempo las cervezas van cambiando de sabor y de aromas. Si no se consumen dentro del tiempo que la cervecería ha determinado es el mejor tiempo de disfrute (shelf life), el consumidor puede tener una experiencia no muy agradable.

La pasteurización de la cerveza es un proceso térmico suave que busca inactivar la levadura en fermentación y los posibles microorganismos de deterioro, extendiendo así la vida útil de la cerveza a temperatura ambiente. Este proceso se hace mayormente en macro cervecerías y en productos no artesanales.

De todos los estilos de cerveza que se afectan con el pasar del tiempo, el ejemplo clásico es el estilo IPA. El lúpulo, un ingrediente que se utiliza en grandes cantidades en este estilo de cerveza, y que provee sabor amargo y aromas, se degrada con el pasar del tiempo, por lo que el sabor cambia ya a los tres meses y mucho más aún luego de los tres meses. Y esto es un gran problema.

En el caso de una IPA pasada de fecha no podrás detectar los sabores característicos de los lúpulos utilizados y en el caso de muchas cervezas detectarás un sabor parecido a cartón o papel que al la cerveza entrar en contacto con oxígeno (al abrirse la cerveza) ese sabor se hace bien evidente.

En Puerto Rico, como en muchos lugares en el mundo, son cada vez más los distintos negocios que tienen una gran oferta de cervezas artesanales. En ocasiones, estos negocios no tienen personal adiestrado para el manejo de estas cervezas y si tampoco están conscientes de lo que está comprando de los distribuidores y cervecerías, y no entiende a sus consumidores, terminará con mucha cerveza pasada de fecha. Quisiera decir que no es común en Puerto Rico, pero la realidad es que es esto es bastante común.

A veces nos olvidamos que la calidad debe ser el punto más importante al vender un producto como lo es la cerveza a consumidores. Una persona que encuentre un producto que no está a la par, esto puede traer graves consecuencias al negocio, al distribuidor y la propia cervecería.

Los distribuidores deberían mantener un registro de todos estos productos que le suplen a sus clientes y asegurarse que cuando estos ya han llegado a la fecha recomendada de disfrute, verificar que las mismas ya no estén en venta. En teoría esto suena como algo indicado o ideal, pero la realidad es que no es práctico. Las distribuidoras también carecen del personal adiestrado o carecen del personal para realizar este tipo de tarea. Pero los negocios deben ser responsables con esto. El que los negocios lo hagan demuestra que se preocupan por sus consumidores. Tú como negocio debes tomarte el tiempo de verificar la fecha de las cervezas que recibes para así saber si debes rotarla rápido, o devolverla porque la fecha está casi por cumplirse.

El lío de las fechas en las cervezas

Los llamados “beer codes” lo que indican es el llamado “shelf life” o el tiempo en que la cerveza está en condiciones para el disfrute del consumidor.  Estos “beer codes” no son algo estándar. No todas las cervecerías lo ponen, y no todas que sí lo ponen, colocan el mismo formato. Por lo que algunas colocan la fecha en que se envasó, otras colocan la fecha de disfrute preferente (Enjoy by), entre otros formatos.

¿Cuán complicado pueden llegar a ser estos códigos? Solo miren estos ejemplos de algunas cervecerías de Estados Unidos

  • Anchor Brewing: Utiliza una fecha de embotellado. El primer número es el último dígito del año. La siguiente letra es el mes y el último carácter es el día. Los meses se codifican de la siguiente manera: J = Jan, F = Feb, M = Mar, A = Apr, Y = May, U = Jun, L = Jul, G = Aug, S = Sep, O = Oct, N = Nov, D = Dec. Los días 1-26 están codificados A-Z mientras que los días 27-31 están codificados con el último dígito del día. De este modo 8JT fue embotellada en enero 20, 2008.

  • Boulevard: Utiliza una fecha “Julian” de empaquetada y una fecha de caducidad. Fecha de empaquetado: 3022 0850 C sería empaquetado en Enero, 22 2013 at 8:50 am del “bright beer tank” "C" de donde la cerveza fue empaquetada. El código está impreso directamente en la botella y también en los “master cases”. Mejor para la fecha: BEST BY 05/22/13.

  • Brooklyn: Utiliza una fecha de producción. Es un código juliano. El formato es dddy, donde ddd= Fecha Juliano de producción ; y=último dígito del año. Está en las cajas y debería estar en las botellas y latas.

Si usted quiere ver un listado completo, puede acceder este website que contiene un listado bastante extenso de los códigos de cervecerías en Estados Unidos. En su mayoría están al día.

El problema con tener formatos diferentes es que las personas se pueden confundir mucho. Por ejemplo, si solo tiene una fecha de un día específico pero no dice nada más, la persona no sabe si esa es la fecha en que se elaboró la cerveza, se envasó o la fecha de consumo preferente (best consumed by o enjoy by). Si tiene dudas sobre el código en la botella de una cerveza, puede recurrir a recursos online de la propia cervecería para aclarar sus dudas.

Recomendaciones a consumidores

  • No debe consumir IPA’s que han sido elaboradas hace más de tres meses. Confíe, la experiencia no va a ser la mejor.

  • No solo las IPA’s, las cervezas deben consumirse dentro de los tres meses de haberse elaborado o dentro de las fechas establecidas por la cervecería y que se encuentran en el empaque, botella o lata.

  • Si es una cerveza con un % de alcohol mayor a 7 ó 8, imperial stouts, añejadas en barril, barleywines, puede dejarlas añejando (guardarlas por más tiempo), siempre y cuando estén en nevera sin ser expuestas a calor o luz del sol.

  • Cerveza que haya sido expuesta a altas temperaturas o el sol no debe consumirse. Por ejemplo si las dejó en el carro, ya sea en el baúl o en la parte de atrás, pasados los tres días esta cerveza no debe consumirse.

  • Confíe y auspicie lugares que roten cerveza frecuentemente y que no dejan cerveza expirada para la venta.

Recomendaciones a negocios

  • Tienen que estar más pendiente a las fechas de su inventario.

  • Conozca a sus consumidores para así comprar cervezas que se puedan vender y no se queden estancadas en sus góndolas o neveras.

  • El manejo del producto es importante, no puede dejarlo en lugares calientes y tampoco en lugares donde se pueda mojar la tapa en el caso de las botellas, ya que esto puede crear moho en los alrededores de la boca de la botella.

Recomendaciones a las cervecerías

  • Coloquen fechas: ya sea de disfrute o consumo preferente o la fecha de envasado o empaque

  • Échele un vistazo a donde vende sus cervezas de lata y botella y asegúrese que estén rotando. De esta manera evita sorpresas de consumidores molestos por estar tomando cerveza pasadas de fecha. Al final del día es su marca en la etiqueta.

Recomendaciones a distribuidoras

  • Es difícil mantener un registro de las fechas de los productos que venden a negocios pero el personal de ventas puede asegurarse de estar pendiente de cómo rotan las cervezas en estos negocios. De esta manera sabe qué cervezas ofrecerle a estos negocios para que puedan venderse rápido y evitar que pasen de fecha.

  • Vender el producto ya pasado de fecha o cerca de la fecha solo para salir del mismo no es preocuparse por la calidad del producto. Debemos mantener un estándar de calidad por el bien de los consumidores, de las marcas que representan y de su propia imagen como empresa.

Anterior
Anterior

Conoce sobre Dry January, el reto de no consumir alcohol en enero

Siguiente
Siguiente

Lista más completa y actualizada de las cervecerías artesanales de Puerto Rico