Reseña: Brown Red Ale de FOK Brewing

Dejándome llevar por su curioso nombre y estilo, mi mente se prepara subconscientemente para ciertas expectativas que desarrollo sobre esta cerveza. Espero un balance en sabores maltosos, aroma complejo, con un buen puñado de lúpulo al final de cada trago mientras termina con una textura seca pero satisfactoria. Pues, mi experiencia con esta cerveza no fue tanto así.

Al probar la FOK 1.1, catalogada por ellos mismos como una “Premium Ale” (pero, gente, nosotros sabemos el uso que le dan a la palabra “Premium” en las cervezas), lo primero que noté fue su cabeza. Era de cierto tono crema, mediana, pero es una que abandona el vaso rápidamente, como al medio minuto. Su aroma fue placentero para mi, fanático del lado maltoso de las cervezas, ya que era con tonos a malta y caramelo, dulce, algo que no me esperaba, pero sin presencia aromática del lúpulo, normalmente sentido de manera leve en American Red Ales, en cambio al aroma del tostado de la malta en Irish Red Ales. 

Su color es rojo oscuro, similar a las ambers lagers por sus tonos marrones. Su sabor inicial es bastante suave y dulce, fácil de tomar, para luego cambia rápidamente por uno amargo, dejándote saber de que si, el lúpulo no ha sido olvidado en esta cerveza. Su textura es suave, contrastando con un final seco y levemente amargo. Toda una montaña rusa de sabores que no sabes ni que realmente pensar cuando eres meticuloso con tus cervezas.

Los posibles responsables de toda esta odisea serían la mezcla de miel y cáscara de china que se le añade a la cerveza. Esta mezcla crea una experiencia de una batalla entre los sabores dulces, cítricos, maltosos y amargos que lleva esta cerveza. Estos aditivos, y su presencia notable, afectando el sabor tradicional de lo que sería una American Red o Irish Red Ale puede crear confusión entre los amantes de tales estilos.

FOK 1.1 Brown Red Ale termina siendo una cerveza para “love or hate”. Como bartender, he tenido la experiencia de personas que aman la cerveza por su facilidad al tomar, al igual que otros que la reprenden por no llegar a los estándares de su clasificación de la manera correcta. Al igual que hablé en mi reseña de la Galeón IPA, donde expliqué que aunque tiene muy buen sabor, no da la impresión de IPA por ser filtrada y terminar su sabor de manera suave y repentina, FOK 1.1 no da la impresión de Red Ale por su lado dulce basado en miel y no en la malta, principalmente, al igual de tener un contraste entre tal lado y su lado seco, creando una divergencia.

El encontrar balance no debe basarse en rasgos simples de mirar a ambos lados de un espectro de sabores y tratar de juntarlos, si no que en como crear el que rasgos diferentes encuentren como complementarse el uno al otro en sus detalles y encuentren un punto medio perfecto en el paladar de su degustador.

Perfil: FOK 1.1 Red Ale

Cervecería: FOK Brewing, Carguas, PR

Ingredientes

  • 4 granos diferentes
  • 2 lúpulos diferentes
  • miel
  • cáscara de china