Proyecto 280 que busca incentivar la creación de cervecerías artesanales es aprobado por el Senado

Durante una cargada agenda legislativa del pasado domingo, la cual incluía la aprobación del presupuesto general, el Senado de Puerto Rico aprobó el Proyecto del Senado 280 que fuera introducido en enero pasado. Este proyecto busca incentivar la creación de cervecerías artesanales creando un sistema de impuestos escalonado. El mismo es de la autoría del Senador José Nadal Power y el Senador Carmelo Ríos y es el segundo intento por hacer más viable para las micro cervecerías el poder operar en la isla.

El Proyecto 280 busca que aquellos que produzcan menos de 400,000 galones de cerveza en un año paguen 95 centavos por galón. Mientras, aquellos que producen más de 400,000 hasta 9 millones de galones de cerveza al año paguen $2.55 por galón. Si excede de esa cantidad, el arbitrio sube centavos de manera escalonada.

Este Proyecto cuenta con el aval de la industria aretsanal ya que los impuestos son uno de los varios problemas que enfrenta la misma. Con los altos costos de agua y luz y la realidad de tener que traer los ingredientes del exterior, el reducir los impuestos ayudar a hacer viable el operar una micro cervecería en la isla e incentiva a otros a que hagan la suya.

Con la aprobación en el Senado, ahora el Proyecto pasa a la Cámara de Representantes para su aprobación. El mismo puede ser enmendado, aprobado como está o detenido, como ocurrió en el cuatrienio pasado. De ser aprobado, pasaría a manos del Gobernador para su firma.