Conoce a: Zurc, nueva cervecería de Coamo, que debuta en San Juan en Taberna Lúpulo el 21 de junio

Por muchos años esperé la salida al mercado de lo que para mí será una de las cervecerías locales más importantes en cuanto a talento reflejado en sus productos se refiere. Se trata de Zurc, con quien decidimos sentarnos a dialogar y aprender un poco más de cara a su debut en San Juan en Taberna Lúpulo, lugar escogido por Zurc por la experiencia, la pasión y el deseo de exponer producto de calidad como es el de ellos. El evento se llevará a cabo el miércoles, 21 de junio a partir de las 7:00pm.

Zurc Brauhaus salió a la escena pública en el año 2014 con una aparición que nos cogió de sorpresa en la primera edición del Pizza & Beer Fest. En dicho evento pudimos disfrutar de algunas de las cervezas que tenían de muestra, de las cuales dimos una reseña muy positiva. Desde ese entonces he mantenido al comunicación con Juan Cruz, maestro cervecero y fundador de Zurc junto a Gabriel Olmo y Javier Lutgardo.

Cruz, quien por 14 años ejerció como ingeniero de procesos y gerente de equipo multidisciplinarios, comenzó a elaborar cerveza para el año 2007. Mientras se desempeñaba como ingeniero, soñaba con poder hacer una planta de manufactura en la isla donde combinara su pasión por la cerveza artesanal con su experiencia de trabajo.

Zurc Hefeweizen

Zurc Hefeweizen

Juan nos cuenta en entrevista que desde el inicio le ha encantado el estilo de las cervezas alemanes. Siendo la Hefe de Weihenstaphaner, cervecería más antigua, una de las primeras que lo cautivó en un viaje a Alemania, seguido de una Munich Helles y Bock de un monasterio Católico que data de hace más de 900 años. “Fue una experiencia trascendental el tener en las manos un alimento/bebida que se ha producido por casi un milenio”, indicó Cruz.

Luego de sus numerosos viajes a Alemania, Cruz decide comenzar a elaborar cervezas y a través de los años ha ganado 6 medallas en distintas competencias.

Cuando finalmente se convenció de ejecutar el proyecto de Zurc (Cruz al revés, pero también su “gamer tag”), decidió dejar su trabajo en los Estados Unidos para regresar a la isla y establecerse en el Valle de San Blas de Illescas, conocido también como Coamo, lugar con de sus raíces familiares y donde ahora elabora cerveza.

La creación de este proyecto no fue uno fácil. Comenzó hace tres años con la ayuda de sus amigos y socios en Zurc, Gabriel Olmo y Javier Lutgardo. El trío estudió en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y posteriormente Cruz y Olmo trabajaron juntos en diversos proyectos en Latinoamérica. La idea de establecer una cervecería en la isla surgió en el 2007 y ya para el 2014, Cruz estaba listo para dejar su empleo en la industria de la biotecnología. Se vieron en la necesidad de conseguir un inversionista adicional para el proyecto y es entonces que contactan a Javier, quien se une en el 2015. Ellos, junto al apoyo de la esposa de Cruz, Loyda, lograron hacer del proyecto de Zurc una realidad.

Desde su comienzo, la tarea no fue fácil. En los tres años que tardó en establecerse su mayor problema fue la permisología, un problema común para las cervecerías, ya sea por su demora en procesarse, por no ser un proceso enteramente claro o lógico, entre otras cosas.

Durante el proceso de establecer la cervecería, Cruz ha utilizado su experiencia como ingeniero para implementar varias innovaciones. Entre ellas, un sistema que colecta el agua de lluvia para lavar el equipo y los cuartos, una medida que le ayuda a reducir gastos de agua. Otra gran innovación es el cuarto frío de la cervecería. El mismo fue diseñado y construido por Cruz para que redujera el consumo de energía, el cual es mucho menos que los sistemas prefabricados que están disponibles en el mercado. En adición, Cruz se encuentra creando un sistema de registro de información en la nube con acceso remoto a través de un “smartphone” como parte del control de calidad.

Estas innovaciones son de gran orgullo para Cruz, lo cual lo motivó a compartir en las redes sociales en el proceso anterior a la apertura de la cervecería para alentar a otros cerveceros a que hagan cosas similares.

Cruz salió al mercado con dos cervezas espectaculares, en nuestra opinión. Ambas cervezas son estilos alemanes, pero con sus diferencias. Una es la Zurc Hefeweizen, una cerveza de trigo con sabores y aromas a clavos y frutas. La segunda es la Zurc Schwarzbier, una lager oscura con aromas y sabores a grano tostado.

En el proceso de elaboración de la Hefeweizen, Cruz contó con la asistencia de Raymond Pérez, fundador de los Homebrewers de Puerto Rico y a quien, al igual que Cruz, le tenemos mucho respeto y admiración por su gran conocimiento y talento. Cruz cuenta que “hicimos la Hefeweizen, el primer “batch" de ZURC juntos. No practicamos con el equipo juntos, pero parecía que lo habíamos hecho muchas veces. Fue algo verdaderamente armonioso. Es un gran maestro cervecero y gran amigo”. Detalló que “la primera cerveza la hicimos junto con el primer presidente del Club de Homebrewers de Puerto Rico (Pérez) y esperamos poder hacer este tipo de colaboraciones con el club en futuras cervezas”.

Cruz detalló que su meta a corto plazo es poder tener una compañía sustentable, para que en un futuro llegue a exportar. La tarea de mantener una cervecería sustentable es un reto al que Cruz comentó que “el mercado de cervezas artesanales en Puerto Rico está creciendo, a pesar de la crisis económica. Y va a seguir creciendo en los próximos años. Sin embargo está siendo dominado por productos importados. El gobierno no ha dispuesto aún de mecanismos para impulsar esta industria de manufactura local. Quisiera decirles que eso va a cambiar. Mi corazón me dice que no me quite”.

Sobre el evento de lanzamiento en San Juan el próximo miércoles, 21 de junio, para Juan Cruz era una decisión fácil hacerlo en Lúpulo. Juan comenta que “la sabia administración de Taberna del Lúpulo trae vigor al movimiento de cerveza artesanal local. Ejercen de la premisa absoluta de que el éxito en este mercado es apoyar lo local. Son apasionados y creativos en la forma que proveen sus servicios. Gracias a ellos, una visita a la Taberna Lúpulo ahora se ha convertido en una experiencia educativa y entretenida. Compartimos ese amor por traer excelencia al pueblo. No fue una decisión difícil para el lanzamiento. Son modelos ejemplares y líderes en este mercado”.

En nuestra experiencia, ambas cervezas son livianas y refrescantes al paladar, lo que hará que quieras comprar un “growler” y llevarla a todos lados. Es por esto que los invitamos el miércoles, 21 de junio a Taberna Lúpulo a partir de las 7:00pm al debut de Zurc en San Juan, donde podrá probar ambas cervezas y apoyar la cerveza local de calidad elaborada por manos expertas.