Wynwood Brewing nos habla sobre su nuevo "partnership" y si llegará a Puerto Rico

La cervecería Wynwood Brewing, localizada en el área de Miami del mismo nombre y fundada por puertorriqueños, anunció recientemente un consorcio con el Craft Brew Alliance. En los términos de dicho consorcio, Craft Brew Alliance obtiene una participación minoritaria de 24.5% en Wynwood Brewing. Anterior a este consorcio, el Craft Brew Alliance se componía de las cervecerías Redhook Brewery, Kona Brewing, Widmer Brothers, Resignation Brewery y Omission Beer.

Este consorcio le permite a Wynwood Brewing expandir su capacidad de elaboración utilizando las facilidades existentes del Craft Brew Alliance en Portsmouth, New Hampshire y le permite también utilizar la cadena de distribución para expandir su huella.

Según Luis Brignoni, fundador y presidente de Wynwood Brewinglas conversaciones comenzaron a principios del año pasado, tornándose más serias posteriormente en octubre y noviembre, concretándose en diciembre.

Luis Brignoni, fundador y presidente de Wynwood Brewing.

Precisamente en mayo pasado estuvimos en Wynwood Brewing para una charla con Brignoni de Wynwood y Corey Blodgett, Lead Innovative de Widmer Brothers donde se habló de la elaboración y producción de cerveza. Poco pensábamos en ese momento que estaríamos viendo a Wynwood formar parte del Craft Brew Alliance, y sí más como colaboración en cervezas.

Ante esta noticia, Craft Beer Puerto Rico (CBPR) se comunicó con Luis Brignoni (LB) para que contestara algunas de nuestra preguntas, entre éstas, si debido a este consorcio con el Craft Brew Alliance veríamos sus cervezas en Puerto Rico.

  • (CBPR) En cuanto a la elaboración de las cervezas, ¿Wynwood Brewing sigue teniendo independencia?

(LB) Sí, seguimos independientes. A la misma vez, tendremos control sobre la producción que se haga en Portsmouth, como parte del partnership con CBA. Cada batch de cerveza será evaluado por nuestro maestro cervecero y yo, para cerciorarnos que es la misma cerveza, antes de ir a los distribuidores. 

  • (CBPR) Cervezas del Craft Brew Alliance son distribuidas en Puerto Rico a través de Ballester Hermanos. ¿Se ha explorado o se exploraría la posibilidad de traer las cervezas de Wynwood Brewing a la isla de esta forma?

(LB) ¡Claro que sí! Para nosotros, como Boricuas, es un sueño tener nuestras cervezas en la isla. Por ahora no tenemos planes de mandar productos este año. Sí estamos pensando lanzarlos en la isla para el 2018. Igual, es muy importante para mí que nuestra cerveza mantenga su frescura, así que estaremos evaluando cómo podemos enviarla y que esté cuidadosamente tratada para que los consumidores tomen nuestra cerveza lo más fresca posible.  

  • (CBPR) Hace cuánto estaban en conversaciones para el partnership?

(LB) La conversación comenzó casualmente a principios de 2016. Se pusieron más serias en octubre y noviembre.  

  • (CBPR) ¿El sólo dar el 24.5% es por quedar dentro de la definición de cervezas artesanales, la cuál establece que una cervecería o entidad no puede vender más del 25% de participación si quiere conservar su status de artesanal?

(LB) En parte. Tampoco queríamos vender más participación que esa. Queremos mantenernos como mayoristas en la cervecería.  

  • (CBPR) ¿Cuál es la prioridad de WB ahora con el partnership para este año?

(LB) Lo primero es hacer más La Rubia y Pop’s Porter.  Hemos tenido una gran demanda de productos y seguimos teniendo problemas de inventario. O sea, la demanda de los productos es tan grande que no podemos producir lo suficiente. Contamos con buenas oportunidades en Miami y en el sur de la Florida y esa va a ser nuestra prioridad en este año. 

  • (CBPR) ¿Veremos más colaboraciones, más estilos? O se concentrarán en el portfolio existente?

(LB) Lo bueno de este partnership es que nos dejará espacio libre en la producción de nuestra fábrica en Wynwood para poder hacer estilos que hemos querido producir, pero no hemos podido por tratar de alcanzar la demanda de La Rubia y Pop’s. Vamos a producir par de productos nuevos y también hacer muchas más colaboraciones con nuestros amigos en la industria. Estamos muy alegres de poder experimentar de nuevo.