Carta abierta al gobierno de Puerto Rico: queremos la oportunidad de elaborar nuestro producto aquí en nuestra isla

 

Nota del editor: El siguiente escrito es una carta abierta sobre la situación actual de la industria de cerveza local. El mismo es de la autoría de Juan Cruz, cervecero y fundador de la cervecería Zurc Brauhaus de Coamo .

"Escuchen esto bien claro: no se trata de política. Se trata de matemáticas.”

                             –AGP 29/ junio/ 2015

                                    Mensaje sobre situación fiscal de PR

Impulso económico es inverso al grado de tarifa impuesto. En el caso de cerveza artesanal local, entra proyecto de ley P. del S.776, un proyecto que busca conseguir lo que ocurrió en los Estados Unidos en el 1976, cuando se propició por manera legislativa las condiciones perfectas para que el número de casas cerveceras subiera en las próximas décadas de 45 a más de 2,700.  

Este fenómeno se ha permeado a nivel internacional, cada vez con más países buscando desarrollar su industria de cerveza artesanal local y eventualmente exportarlos.  

En Puerto Rico el P. del S.776 busca bajar el incentivo de tarifa por galón producido de cerveza de $2.55/gal a $0.95/gal.  Para darle perspectiva, Cervecería India también paga $2.55/gal en su portafolio de cervezas.  Entonces, según la Ley, el gobierno actual “Gobierno de la Gente” reconoce a las micro-empresas de cervezas artesanales como estar en la misma escala que la industria de cerveza macro (Cervecería India).  Sin embargo la sumatoria de producción de todas las cervezas artesanales locales (6 en total) en Puerto Rico no equivalen ni el 1% de lo que produce Cervecería India.     

"Todas (las compañías) pagarían igual si fueran iguales. No somos ingenuos, hay unas empresas grandes y otras pequeñas" - Charlie Hernandez (Noticias Online, Populares Arremeten Contra Rosello, Marzo 20, 2007, FRANK GAUD CARRAU (AP)).

En una escala del 1 al 10 Puerto Rico comparado a Estados Unidos clasifica con el número 20 sin el incentivo. Más del doble del Estado con mayor tarifa (No.10 Tennessee con $1.20 / galón). En No. 1 se encuentra Wyoming con $0.02 / galón. Al aprobarse el P. del S. 776  Puerto Rico clasifica No.7. 

A pesar de las condiciones locales actualmente, Hemos observado como valientes puertorriqueños profesionales apasionados por el arte creativo, apuestan a la oportunidad innovadora de las cervezas artesanales. Sin embargo una vez establecidas, con altos costos operacionales y bajos márgenes de ganancia estas compañías no han demostrado indicios de crecimiento significante.  Una de ellas (DACAY), cerró ya operaciones a principios de este año luego de más de cinco años operando en la isla. 

Status del P. del S.776

  • Radicado Octubre 13, 2013.
  • Aprobado Mayo 19, 2014.
  • Referido a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Mayo 22, 2014.
  • Recomendando para aprobación con enmiendas por la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara en Junio 15, 2015. 
  • Agosto 17, 2015 se retira informe de la legislatura y se devuelve a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara. 

En otras palabras el proyecto está en un Limbo legal. Depende ahora del  Presidente de Calendario en la Cámara Charlie Hernandez para que “baje” a la Cámara en la próxima sesión legislativa.  

Sin embargo según el historial del legislador oponente al Proyecto no siempre ha estado en contra de la economía local. 

Notas históricas sobre Charlie Hernandez:

  • “El legislador popular fue el autor de la medida que en el 2001 creó un diferencial para el pago de arbitrios para aquellas cervecerías con poca producción, lo que ayudó al crecimiento de esta industria y motivó que otros inversionistas en la región sur del País consideraran establecer otra industria cervecera de este tipo en Ponce” – (Noticias Online, Advierten sobre amenaza contra industria cervecera local, 2009, FRANK GAUD CARRAU (AP)). 
  • Con estas medidas la cervecería India logro capturar el 22% local del mercado y comenzó exportación a los Estados Unidos.  
  • En el 2009 los miembros del Consejo Asesor de Reconstrucción Económica y Fiscal (CAREF) bajo la dirección de Luis Fortuño recomendaron en un borrador básicamente eliminar el incentivo local de $2.55 y pagar el doble de este. Charlie Hernandez se destacó como líder que defendió los intereses locales (Cervecería India) declarando estas recomendaciones "van encaminadas a proteger a los que más tienen".
  • Charlie expuso con claridad que dentro de CAREF había conflicto de intereses teniendo integrantes que eran funcionarios ejecutivos de importadores de cerveza extranjera. – El Nuevo Día, Plantean un posible conflicto de intereses, Martes 20 de enero 2009. 
  • Charlie Hernandez es Presidente de Calendario en la Cámara de Representantes desde el 2012 y representante de Mayagüez.  

El grupo de mujeres y hombres valientes empresarios puertorriqueños que queremos la oportunidad de elaborar nuestro producto aquí en Nuestra isla, le piden a Charlie y al presente gobierno, “Gobierno de la Gente”, que defiendan la OPORTUNIDAD que TODO ciudadano del Estado Libre Asociado puede alcanzar. Aprueben el P. del S. 776.

"La isla necesita calidad de vida más barata y tenemos que reclamarle a los senadores nuestros que se enfoquen en esa dirección para producir legislación en esa dirección". – Charlie Hernandez, defendiendo industria de cerveza local (Cervecería India).

Juan Cruz, ZURC