Por primera vez una mujer gana competencia de Homebrewing en Puerto Rico

Desde que el Club de Homebrewers de Puerto Rico se formó como institución en el año 2012, tanto la composición de sus integrantes como los logros en competencias oficiales de homebrewing habían sido dominados por hombres. Sin embargo, este panorama ha cambiado de manera significativa con el pasar del tiempo, experimentándose un crecimiento en la cantidad de mujeres quienes aportan en distintos roles y facetas dentro de la comunidad de Homebrewers. 

Esta tendencia quedó evidenciada el pasado 12 de septiembre de 2015, cuando por primera vez en Puerto Rico una mujer Homebrewer se coronó como ganadora de la segunda edición del “Iron Brewer Challenge”. Esta competencia se distingue de otras por estar diseñada como un tipo de reto, donde los competidores están obligados a utilizar levadura de un estilo específico para producir la fermentación, integrar un tipo de lúpulo predeterminado en cualquiera de las fases de producción y un añadir un ingrediente especial. 

Suministrada: En la foto de izquierda a derecha José Arsenio González quien llegó en segundo lugar, Ashleen Rivera quien ganó el primer lugar y Daniel Sabat quien llegó en tercer lugar.

El resultado es una variedad enorme en ámbitos de productos y estilos, alimentados por la creatividad y el estilo particular de cada uno de los Homebrewers participantes. En esta edición se requirió la utilización de levadura estilo americano (American yeast) y el lúpulo conocido como “Citra”, además de la incorporación de romero (rosemary) en la receta.   
    
Poco más de 6 meses de práctica le fueron suficientes a la joven Ashleen M. Rivera para lograr esta hazaña, mediante la creación de una cerveza estilo Imperial India Pale Ale (IPA). Este estilo se caracteriza por el contenido evidente de compuestos aromáticos y amargos, producto de la utilización relativamente alta de lúpulos. Este estilo de cerveza requiere un alto nivel de análisis y destreza en el diseño del perfil de cebadas malteadas que se utilizan, ya que las mismas deben proveer sabores suficientemente notables como para proporcionar un balance adecuado ante las características amargas de la bebida, sin que su presencia represente un factor atenuante, manteniendo así al lúpulo como protagonista.
    
El interés de Rivera por la producción de cerveza artesanal comenzó en el año 2013, cuando se desempeñaba como estudiante graduada durante su más reciente menester académico. Fue ese tema, precisamente, el eje central de su proyecto de maestría, titulado “Manufacturing Process Optimization for a Small Scale Brewery” (Optimización del Proceso de Manufactura para una Cervecería de Pequeña Escala). Dicho proyecto consistió en adaptar e implementar una serie de herramientas de ingeniería durante las primeras fases operacionales de cervecería artesanal local, resultando en una reducción en el tiempo de producción de un 25% y, al mismo tiempo, un aumento significativo en el nivel de producción en sobre un 50%.
    
Ashleen es graduada del programa de Ingeniería Química de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez y cuenta, además, con una Maestría en Ingeniería de Manufactura de la Universidad Politécnica de Puerto Rico. Es también miembro activo del Club de Homebrewers de Puerto Rico y el grupo Girls Pint Out , además de ser colaboradora en el Instituto de Ingenieros Químicos (IIQ) del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR).