Adobar la carne con cerveza antes de cocinar a la parrilla puede bajar el riesgo de cáncer

En un país como Puerto Rico donde el sol abunda todo el año, una de las actividades al aire libre que realizamos continuamente con las barbacoas (BBQ). Como buenos puertorriqueños acompañamos esa carne que cocinamos con una buena cerveza. Pero según un estudio, una carne que ha sido adobada con cerveza podría bajar los riesgos de enfermarse de cáncer.

El estudio contenido dentro del Journal of Agricultural and Food Chemistry de la Sociedad Americana de Química indica que el marinar las carnes con cerveza al menos 4 horas antes de cocinarlas reduce el riesgo de cáncer. 

Las carnes que se cocinan a altas temperaturas, como cuando se cocinan en una barbacoa, producen lo que se llama hidrocarburos aromáticos policíclicos o PAHs por sus siglas en inglés. Este químico se conoce por causar cáncer, defectos al nacer, entre otras cosas. El marinar con cerveza reduce la cantidad de PAHs que se producen al cocinar la carne. 

El estudio utilizó como prueba varios tipos de cerveza, como la Pilsner, Pilsner sin alcohol y Black Ale, siendo la Black Ale la que función con mejor efectividad al reducir la cantidad de PAHs en un 50%.

Estudios anteriores a este han concluido el cocinar carne a la parrilla está ligado a una alta incidencia de cáncer de colon. 

Si no es fanático de la cerveza, puede utilizar vino y hasta té para marinar las carnes ya que éstos también reducirán la cantidad de PAHs que se produzcan al cocinar.