El eterno debate de la cerveza que es artesanal y la que no lo es

Imagen: Manu Hola

Ah, el eterno debate de la cerveza que es artesanal y la que no. ¿Qué hace que una cerveza sea artesanal y otra no? ¿Por qué una cerveza era artesanal y ahora no? Éstas son unas cuantas de muchas preguntas que nos hacemos sobre las cervezas que consumimos y que, siendo amantes de cerveza artesanal, queremos tener claras a la hora de escoger cual vamos a tomar.

La cerveza artesanal tiene varias definiciones que han cambiado con los años. La más citada es la definición que provee la Brewers Association, asociación que aboga por las pequeñas cervecerías. La definición que da esta entidad fue modificada el pasado mes de febrero. 

Según la más reciente definición de la cerveza artesanal de la Brewers Association:

Una cervecería artesanal americana es pequeña, independiente y tradicional: 

  • Pequeña: La producción anual de 6 millones de barriles de cerveza o menos (aproximadamente el 3 por ciento de las ventas anuales de los Estados Unidos). La producción de cerveza se atribuye a las reglas de Propietario alternantes.
  • Independiente: Menos del 25 por ciento de la cervecería artesanal es propiedad o está controlada (o interés económico equivalente) por un miembro de la industria de las bebidas alcohólicas, que no es en sí mismo una fábrica de cerveza artesanal.
  • Tradicional: Una fábrica de cerveza que tiene la mayoría de su volumen total de bebidas alcohólicas en las cervezas cuyo sabor se deriva de ingredientes tradicionales o innovadores y su fermentación. Bebidas de malta con sabor no se consideran cervezas.

Hay varios puntos que hay que notar aquí. Ingredientes sumamente tradicionales utilizados en la elaboración de cerveza, como el maíz, habían sido excluidos de la definición de cerveza artesanal. Con la nueva definición, cervezas elaboradas con maíz, como la Yuengling Lager de Yuengling, ya puede considerarse una cerveza artesanal. Con este cambio, Yuengling, la cervecería estadounidense más grande operada de manera familiar, ahora puede entrar a la lista de cervecerías artesanales.

Otro punto que debe notarse es la cantidad de cerveza que producen las cervecerías. De 2 millones de barriles de producción, la nueva definición eleva dicho número a 6 millones. Esto le da un respiro a cervecerías como Boston Brewery, famosos por la Samuel Adams, la cual estaba casi encima del límite de producción, lo que provocaba que muchos no catalogaran sus cervezas como artesanales. Así que sin lugar a dudas, la Samuel Adams sí es cerveza artesanal.

Ahora bien, uno de los puntos más controversiales es la parte de la definición de independiente. Esta parte dice que una cervecería artesanal no puede ser controlada o ser propiedad de otra cervecería, que a su vez es una cervecería artesanal.

Digo que es controversial porque la mayoría de las veces que se dice que una cerveza no es artesanal es precisamente por esta parte de la definición. Ejemplo de esto son Anheuser-Busch InBev y MillerCoors, las cuales controlan o distribuyen cervezas de muchas cervecerías pequeñas. Algunas de las cervezas que estas compañías distribuyen son las de Goose Island, Michelob, Löwenbräu, Blue Moon, Corona, Stella Artois, etc.  

Este punto de la definición es tan controversial que recientemente el co-fundador de Sierra Nevada, Ken Grossman, en una entrevista con Just-Drinks, indicó que compañías como AB InBev y MillerCoors deberían incluir sus nombres en las etiquetas de las cervezas que producen como marcas artesanales en vez de esconderse. Según Grossman, “… no quiere decir que los grandes fabricantes de cerveza no puedan sacar buenos productos, sino que tienen muy buenas cervecerías y fábricas. Pero, hay una falta de alma en una gran cantidad de operaciones que la industria cervecera pequeña ha traído al producto. Es por eso que estamos creciendo a un ritmo fuerte ".

El problema que indica Grossman y otros miembros de la Brewers Association de la ausencia de los nombres de MillerCoors o AB InBev en las etiquetas provoca que muchas personas llamen cerveza artesanal a cervezas que, por definición, no lo son.

Un ejemplo es la recién llegada a Puerto Rico Redd’s Apple Ale. La cerveza es distribuida por Miller, lo que por definición la coloca como una cerveza no artesanal. En Puerto Rico la distribuye V. Suárez y por no ser la típica cerveza tradicional, algunos medios no especializados en el tema la han llamado artesanal. Que conste, nosotros recibimos el mismo comunicado de prensa y el mismo no dice "cerveza artesanal" por ningún lado, lo que me hace pensar que solo asumieron.

Si me preguntan a mi, el punto de que si es o no distribuida por una gran compañía como Miller Coors o AB InBev y por ende eso decide si es artesanal o no, es debatible. Hay muy buenas cervezas distribuidas por estas compañías que muy bien podrían batallar con las cervezas que son artesanales por definición. Claro, son muchos los que piensan que al ser controladas por compañías grandes, se pierde la calidad o esencia (alma) que ponen las cervecerías pequeñas en sus productos.

Este es el eterno debate o discusión en el mundo de las cervezas artesanales. ¿Ustedes que piensan?