Mi cerveza favorita: India Pale Ales (Manu)

Nota del editor: Este artículo es uno de una serie de artículos donde los editores y colaboradores de Craft Beer Puerto Rico dejamos saber que es lo que nos gusta en cuanto a diferentes aspectos de las cervezas artesanales. En esta ocasión, les dejamos saber cual es el tipo de cerveza favorito.

A diferencia de cerveceros reconocidos y muchos aficionados, comencé unos años más tarde que el promedio. Tenía 22 años cuando dije que no quería seguir bebiendo lo mismo que todos después de probar una Erdinger Weissbier traída de la mano por un familiar que visitó Alemania.

A diferencia de lo normal, ocasionalmente podríamos encontrar en los supermercados alguna Samuel Adams Boston Lager, Sapporo, Guinness (la cual dejaron de traer legalmente a Puerto Rico) y otras.

Siempre que viajaba trataba de probar la mayor cantidad de cervezas disponibles en cada país que visitaba, como una forma de expandir mis gustos. En uno de los viajes un “homebrewer” me ofreció una “India Pale Ale” y fue amor a primer probado. No quería beber nada más. Seguí buscando “IPA” por todos lados que visitaba. Bajé un nivel hacia las “Pale Ale”, pero no, era la “IPA” la que llenaba mi paladar.

No hay consenso en cuanto a como surgió ni quien inventó la “IPA”, pero se dice que para finales del siglo 18 y 19, cuando las cerveceras inglesas exportaban sus productos a India, surgieron unas “Pale Ale” fuertes. Una de las cerveceras más conocidas era la de George Hodgson, a quien algunos le atribuyen como ser el inventor de la “IPA”.

Para ese tiempo era de conocimiento que era ideal añadirle una gran cantidad de lúpulos a las cervezas que eran exportadas a climas cálidos. Esto, según se dice, se hacía para que las cervezas pudieran sobrevivir el viaje de cuatro meses. Sin embargo, evidencia apunta a que otros tipos de cervezas sobrevivían el viaje sin la necesidad de ser más fuertes.

Hodgson fue uno de las cerveceras, sino la más conocida en Inglaterra, que produjo cervezas con más contenido de lúpulos de lo usual, pero no hay evidencia de que fue el primero, de que tuvo la idea original o de que lo hizo con el propósito de sobrevivir el viaje en barco a India.

En este momentos, la “IPA” es una de las cervezas más populares en Estados Unidos. Los americanos crearon una variación de la "IPA" Inglesa, haciéndola más amarga y agresiva en su sabor.

Imagen: What Cheers!

Mi favorita es la Hill Farmstead Susan, una "IPA" de Greensboro, Vermont. Es una cerveza con un color ámbar dorado, con aroma de frutas tropicales, toques de limón y pino. Es una cerveza muy difícil de conseguir. Si vamos a algo un poco más comercial, escogería la BrewDog Punk "IPA".

Aunque he probado muchas cervezas de este estilo, para mi paladar no he encontrado una mejor.

A pesar de eso, hace unos meses estuve en Orlando Brewing y me dieron a probar una Hopgasmic IPA. La misma me hizo pensarlo dos veces cual es mi “IPA” favorita gracias a su gran sabor a lúpulos orgánicos Cascade, Centennial y Magnum y por el sabor cítrico que deja en el paladar luego de tomarla.

Consejo, si estas comenzando en el mundo de las cervezas artesanales es mejor ir poco a poco y no forzar los sabores en el paladar. Deja que se vaya acostumbrando. Es bueno comenzar con las “Pale Ale” y luego pasar a una “IPA” de transición, como la que hace Dacay. Una vez estés en “IPA” no vas a querer regresar.

Manu Hola
Artista Gráfico, obsesivo-compulsivo, siempre en busca de la perfección y específicamente en la cerveza.
Anterior
Anterior

Deliciosa receta de brownies para San Valentín hechos de Harpoon Black Forest

Siguiente
Siguiente

Galería de fotos del pasado fin de semana (Febrero 7-Febrero 9)