Next Glass: por qué los “ratings” en aplicaciones no deben dictar que cerveza debes probar

Vivimos en una era donde nuestros teléfonos móviles nos acompañan a todos lados. Precisamente en Craft Beer Puerto Rico hemos recomendado una serie de aplicaciones móviles que hacen posible que tengamos a la mano recursos que nos brinden información sobre cervezas, al igual que nos permite llevar una bitácora de las cervezas que tomamos y lo que nos han parecido. Es inevitable que sigamos viendo aplicaciones nuevas, como los son Swig, SipSnapp, la recién diseñada Brewski Me y la más reciente Next Glass.

Esta última aplicación ha acaparado la atención en los últimos días por una función sencilla, pero poderosa a la vez. Next Glass hace uso de la cámara de tu móvil para capturar la etiqueta y mostrar información en la pantalla sobre la misma. Entre esta información encontramos “ratings”, calorías, por ciento de alcohol, carbohidratos, etc. Según los desarrolladores de la aplicación, estos “ratings” son personalizados según el perfil de gustos que has creado. 

Al utilizar la aplicación por primera vez te permite crear tu perfil de gustos, el cual consiste en darle un “rating” de 1 a 4 estrellas de las cervezas que te presenta. Posteriormente puedes seguir dando “ratings” a otras cervezas a medida que escaneas más etiquetas. La aplicación utiliza estos “ratings” para indicar cual cerveza te va a gustar y cual no. 

Medios de tecnología han catalogado esta función de Next Glass como toda una maravilla. Y es éste precisamente el problema.

Como amante de la cerveza artesanal no creo que unos “ratings” deban o puedan decidir por mi lo que debo tomar y lo que no. Es probando que uno realmente sabe lo que le gusta y lo que no ya que todos tenemos gustos diferentes. Por eso entiendo que uno no se debe dejar llevar por lo que personas o aplicaciones digan y te lances a experimentar nuevas cervezas pues uno nunca sabe cual de esas te dará una gran sorpresa. 

Claro, según la aplicación las recomendaciones son basadas en el perfil de tus gustos, ¿pero cuántas veces hemos visto recomendaciones realizadas por aplicaciones, servicios, etc. que realmente “dan en el clavo”, incluso tomando en cuenta nuestros gustos? Muy pocas. Y como ven en la foto arriba, la aplicación le da un rating a la Lagunitas IPA de 72.4 cuando en mi opinión merece mucho más.

No digo que la aplicación sea completamente inútil. Creo que el que brinde información sobre una cerveza con tan solo usar la cámara, sin tener que escribir nada, es sumamente útil, en especial cuando ya se han tomado algunas cervezas durante la noche. Pero creo que uno nunca debe dejarse llevar por “ratings” y lo que los demás piensen y es precisamente lo que la aplicación está promoviendo. Quien mejor que usted para determinar si una cerveza le va a gustar o no, solamente usted sabe lo que le gusta y lo que no.