Cervecera de Puerto Rico presenta su lado artesanal en el Craft Beer Experience

Cervecera de Puerto Rico llevó a cabo la actividad llamada “Craft Beer Experience” en Downtown en Hato Rey el pasado sábado 13 de julio. La misma sirvió de plataforma para mostrar las primeras cervezas producidas de su planta de cerveza artesanal.

Carlos Agelvis, maestro cervecero de Cervecera de Puerto Rico

De la mano de Carlos Agelvis, maestro cervecero de Cervecera de Puerto Rico, se presentaron 8 cervezas, contrario a las 10 anunciadas previo al evento. Las cervezas presentadas son de diferentes tipos Ale y Lagers que van desde Stouts hasta Bocks.

Las mismas son:

  • Blonde Ale- Cuerpo medio con final suave, ligeramente amargo y dulce malta (Color: Dorado Brillante, Alcohol: 5%, Lúpulo: Mandarina Bavaria)
  • Helles- Cuerpo medio de sabor redondeado y balanceado que termina suave y armoniosamente en el paladar (Color: Dorado Claro, Alcohol: 5%, Lúpulo: Perle)
  • Whiskey Bock “Wood Aged”- Cerveza Lager con aromas a coco, miel, ahumado. Sabor reminiscente a madera, notas a Whisky y ron (Color: Ambar claro, Alcohol: 7%, Lúpulos: Saphir)
  • Saison- Cerveza Ale con aromas a frutas cítricas, limón, parcha, cuerpo liviano, sabor seco y refrescante con un final ligeramente ácido (Color: Dorado, Alcohol: 6.5%, Lúpulo: Amarillo)
  • Saison “Brett”- Cerveza Ale refermentada en el barril con levadura “salvaje” (Brettanomyces Bruxellensis) con aroma afrutado y a especias. Cuerpo liviano, extraordiariamente seca y refrescante con un final ligeramente ácido (Color: Dorado, Alcohol: 6.5%, Lúpulo Amarillo)
  • Dubbel- Cerveza Ale con sabor complejo con matices a nueces, pasas, ciruelas y caramelo. Cuerpo entero, elegante y de alto contenido alcohólico (Color: Caoba Claro, Alcohol: 8%, Lúpulo: Saphir)
  • Dubbel “Wood Aged”- Cerveza Ale con mezcla de sabores dulces a pasas, ciruelas, caramelo y taninos de madera. Cuerpo entero, pero elegante por alto contenido de alcohólico y de elevada atenuación. Delicado aroma frutal y a roble francés tostado (Color: Caoba Claro, Alcohol: 8.6%, Lúpulo: Saphir)
  • Irish Stout- Cerveza negra con sabor y arma a cebada malteada tostada con notas a pan muy tostado y café. Finaliza muy suave con delicado balance entre cuerpo y amargo (Color: Negro, Alcohol: 4%, Lúpulo: East Kent Goldings)

Tuve la oportunidad de degustar todas las cervezas presentadas en el evento y puedo decir que entre todas, la Whiskey Bock y la Saison fueron las más que me gustaron. La Whiskey Bock tiene un gran sabor con notas a Whiskey que típicamente no esperarías en una cerveza, pero son los aromas a miel y coco que brindan una gran experiencia a esta cerveza de tipo Bock.

Por otro lado, la Helles fue la que menos me atrajo. Su sabor es muy ligero y reminiscente de cervezas light.

En lo que concierne al evento, el mismo fue uno muy bueno, muy bien organizado con la idea de llevar una experiencia de lo que es una cerveza artesanal a las personas que típicamente no toman este tipo de cervezas.

Carlos Agelvis, maestro cervecero de Cervecera de Puerto Rico

En un aparte con Agelvis, el maestro cervecero indicó que las personas que no acostumbran a beber cerveza artesanal deben ir probando las mismas poco a poco. Según dijo, “no conozco a una persona que le haya gustado la cerveza la primera vez que la probó”. Con esto Agelvis quiere decir que es cuestión de “acostumbrar al paladar” a estos nuevos sabores de cerveza; las cervezas artesanales adquieren dicha denominación por ser complejas en sabor y aromas.

A preguntas de este servidor, de las cervezas presentadas son la Saison y la Whiskey Bock las cuales le gustan más, ya que son este tipo de cervezas las cuales le llama más la atención.

Según Agelvis, las cervezas artesanales presentadas por Cervecera de Puerto Rico no estarían llegado al mercado hasta el próximo año y no espera que las 8 lo hagan, sino que un máximo de 6. A preguntas de una persona del público, Agelvis añadió que de hacer una cerveza de temporada “seasonal” integraría sabor a ron, el cual es muy típico de nuestra isla.

Daniel Stammberger, maestro cervecero de la Cervecera de Puerto Rico

La actividad atrajo buena asistencia y contó con la música de DJ Metro, The Barcodes y la salsa de Michael Stuart.

Este tipo de eventos deben seguir haciéndose para educar al consumidor puertorriqueño sobre lo que ofrecen las cervezas artesanales versus las cervezas de mayor consumo.

¿Llegaste a ir al Craft Beer Experience? ¿Qué te pareció? ¿Cuál cerveza te gustó más?