Entrevista a Dean Gianocostas, maestro cervecero de Samuel Adams

Dean Gianocostas (Izquierda) - Gustavo Franceschini (Derecha)

Con motivo de la celebración de los 20 años de Samuel Adams en Puerto Rico, tuvimos la oportunidad de formular unas preguntas a uno de los maestros cerveceros de Samuel Adams Dean Gianocostas, quien visitó la isla para la celebración. En esta sesión de preguntas Dean nos habla de lo que toma como inspiración al elaborar cervezas, la cerveza que le intriga y quisiera elaborar, nos deja saber su opinión de la creciente popularidad de las cervezas artesanales y hasta da unos consejos a los "home brewers".

¿Cuál de las cervezas que ayudaste a crear fue la más difícil? ¿Por qué?

La Samuel Adams Utopia es una cerveza realmente especial que reta la misma noción de lo que una cerveza puede ser y tiene un proceso de elaboración bien intenso. La elaboramos en lotes pequeños en la Cervecera de Samuel Adams en Boston y la combinamos con otros lotes, algunos de los cuales llevan añejándose por más de 20 años en nuestro “Barrel Room” en una variedad de maderas. Es una cerveza fuerte, rica, oscura, no carbonatada, con 28% de alcohol por volumen este año, la cual es mejor servida en porciones de 2 onzas a temperatura ambiente en una copa. Debido al largo tiempo requerido para añejarse, se hacen menos de 15,000 botellas.

¿En qué se inspira para crear una cerveza?

Cuando nuestro fundador y cervecero Jim Koch elaboró la Samuel Adams Boston Lager en su cocina en el 1984, el tomó inspiración de una receta de su tatarabuelo y de su pasión por traer una cerveza llena de mucho sabor. He estado elaborando cervezas junto a Jim desde 1986 y al pasar los años es claro que la inspiración realmente puede venir de cualquier sitio. Por ejemplo, muchas de nuestras cervezas están inspiradas en las temporadas o tradiciones históricas de la elaboración de cerveza. Tomamos inspiración de siglos de tradiciones alemanas de elaborar cervezas “bock” para el invierno con nuestra Winter Lager, una “bock” oscura de trigo, elaborada con especias de temporada como canela molida fresca, jengibre y piel de naranja.

¿Alguna cerveza que siempre hayas querido crear?

Como cervecero en Samuel Adams tenemos suerte porque nos estimulan a tratar de crear cualquier cerveza que podamos imaginar. Tenemos una nanocervecera, un sistema de elaboración de cerveza de 10 galones que opera independientemente dentro de nuestra Cervecera en Boston. En la “nano” estamos elaborando pequeños lotes, para de esta forma experimentar a diario con recetas e ingredientes. Una cosa que quisiera hacer es experimentar más es en la elaboración con diferentes maltas ahumadas para crear algo que tenga un carácter pesado ahumado, inspirado en algunas de los grandes “Smoky Scotch Whiskeys” de Islay, Escocia.

Foto: Samuel Adams

¿En qué has estado trabajando o qué es lo más reciente que has trabajado?

Acabamos de poner lo últimos toques de en los lotes de este año de las Utopias.

¿Qué nos puedes decir acerca de la creciente popularidad de las cervezas artesanales, no solo en Estados Unidos, pero alrededor del mundo?

La industria de la cerveza artesanal ha recorrido un largo camino desde que comencé a elaborar cervezas en Samuel Adams hace más de 25 años atrás y es emocionante ver el crecimiento y pasión de los cerveceros y bebedores alrededor del mundo. Con todas las cerveceras artesanales que están abriendo y la variedad de estilos de cervezas disponibles, no ha habido un mejor tiempo para ser bebedor de cerveza artesanal.

¿Algún consejo para el creciente número de “home brewers” que toman en serio la elaboración de cerveza?

Se apasionado! Es mucho trabajo y realmente necesitas amar lo que haces. En adición, se creativo, no tengas miedo en experimentar y elaborar con diferentes ingredientes. Hemos estado elaborando cervezas por 29 años y seguimos innovando y tratando nuevas cosas cada día