Pregunta: ¿Qué es una cerveza nitrogenada?

Anoche mientras disfrutaba en Taberna Lúpulo junto a varias personas, alguien se me acercó y me preguntó qué realmente es una cerveza con nitro (nitrógeno). Lo tomé como una excelente oportunidad para explicar un poco sobre el tema y escribirlo para ustedes.

Una cerveza nitrogenada contiene alrededor de 70% nitrógeno y 30% de dióxido de carbono (CO2). 

Éste tipo de cervezas tienden a ser más cremosas en textura y sabor, su “head” permanece constante en el vaso, lo que es contrario a las cervezas carbonatadas que tienden a proveer más aroma y sabor.

En su mayoría, podrás notar que las cervezas nitrogenadas son maltosas en vez de ser “hoppy” o amargas. Existen IPAs y cervezas de trigo que han sido nitrogenadas, pero tiende a perderse el sabor del lúpulo, por lo cual es más común encontrar cervezas nitrogenadas que son de los estilos “stout" o “porters”.

Es más común encontrar que este tipo de cervezas están disponible en barril, contrario a lata y botella. Aunque algunas cervecerías las ofrecen en lata y/o botella, éstas no son fáciles de encontrar. Tampoco son muchas las cervecerías que las ofrecen.

Una de las más famosas cervezas nitrogenadas es la Guinness Draught que se consigue en lata. Samuel Adams también sacó un “lineup” de cervezas nitrogenadas en lata en los Estados Unidos.

Si quieres probar una cerveza nitrogenada en barril puedes pasar por Taberna Lúpulo en Viejo San Juan que actualmente ofrecen la Gulden Draak y la Petrus Quad nitrogenadas, entre otras. Puede verificar también con Pimentón en Carolina si tienen disponible alguna.