Conoce uno de los estilos de cerveza del cual no mucha gente habla: Saison

Uno de lo estilos que me ha gustado desde la primera oportunidad que tuve para probarlo fue el estilo Saison. Desde aquella Saison de Dupont que me tomé cuando a penas el Vanderbilt abría su barra, el estilo me cautivó por su cuerpo, su sabor complejo en cítricos y especias y un “head” denso.

El estilo saison, a veces llamado “farmhouse”, se desarrolló en el área franco parlante de Bélgica llamada Wallonia como una pale ale elaborada en los meses más fríos del año, que posteriormente se guardaba y se tomaba en el verano. Las saisons eran elaboradas por granjeros o agricultores para disfrutarlas y refrescarse durante los meses de verano.

Inicialmente no contaban con características que se podían usar para identificar una saison como un estilo específico y al día de hoy esto continúa con la definición del estilo variando de cervecero en cervecero, pero siempre con una base en común, una cerveza con mucha carbonatación, con notas a fruta, a levadura y especias y que promedia entre 4.5% y 6.5% de alcohol por volumen, que es el caso de la Saison Dupont que tiene 6.5%.

Este estilo tiende a tener un bajo por ciento de alcohol porque está hecha para refrescar, aunque hay versiones de saisons que pueden tener el por ciento entre 5 y 8 por ciento. 

En el elaboración es común que se utilicen maltas pilsner o pale, especias como cilantro, jengibre y cáscara de naranja.

En la actualidad disfruto mucho la Tank 7 de Bouelvard, la Sorachi Ace de Brooklyn (cuando se encuentra) y recientemente la Saison Du Buff de Dogfish Head (que no está disponible en la isla).

¿Has probado el estilo? Déjanos saber qué te ha parecido.

Anterior
Anterior

Pregunta: ¿Qué es una cerveza nitrogenada?

Siguiente
Siguiente

Entérate qué significa que una cerveza sea "light"