¡Llega el Oktoberfest! Conoce sobre este festival cervecero alemán

El famoso Oktoberfest está a la vuelta de la esquina. Contrario al pensamiento general este festival alemán comienza a mitad del mes de septiembre y termina a principios de octubre, por lo que no se celebra durante todo el mes de octubre solamente. El Oktoberfest es un festival de 16 días que se celebra en Alemania y este año comienza el sábado 20 de septiembre y termina el domingo 5 de octubre.

Los inicios de este festival se remontan a octubre 17 de 1810 en la ciudad Munich, Alemania con la celebración de pueblo de la boda del rey Luis I y Teresa. Para ese entonces, el final de las festividades estaba marcado por unas carreras de caballos y es precisamente el repetir dichas carreras que dio paso a la tradición anual del Oktoberfest. Posteriormente el festival se movió a celebrarse en septiembre debido a las condiciones climatológicas y se extendió a 16 días. El primer domingo de octubre marca el final del Oktoberfest. En el presente ya no se celebran las carreras de caballos ya que las últimas se celebraron en el 1960. 

Se estima que unas 6 millones de personas visitan este festival anualmente. Los asistentes suelen ir en vestimenta tradicional alemana para honrar los orígenes del festival. Estos pueden ir a numerosas carpas donde podrán encontrar cervezas que ofrecen la diferentes cerveceras alemanas, así como entrar en competencias, consumir comida, escuchar música y más.

Un dato importante es que la cerveza que se consume en este festival es solo aquella cerveza que obedece la Reinheitsgebot, una ley alemana de 1516 que se originó en Bavaria, que regulaba la producción de la cerveza en dicho país y solo se podía elaborar con agua, cebada (barley) y lúpulos (hops). Dicha cerveza tiene un contenido de alcohol de entre 5.8 y 6.3%.