Conoce un poco de los estilos de cervezas alemanas

Para la época de Oktoberfest son muchos los que quieren aprovechar y degustar cervezas que han sido elaboradas para la ocasión, sin saber que todo el año pueden degustar cervezas alemanas o de estilo alemán. He aquí algunos de los estilos más populares de cervezas alemanas que pueden conseguir fácilmente todo el año en varias barras alrededor de la isla.

De los estilos más populares de cervezas alemanas está la “Pilsner”. Esta cerveza “pale lager” tiene un cuerpo ligero con una buena presencia de lúpulo (semilla que le da el amargo a la cerveza). La “Pilsner” promedia entre 4.5% y 5% de alcohol por volumen.

Una de las favoritas del público es la “Weizenbier” o “Weißbier”. “Weizen” (trigo en alemán) describe una cerveza de trigo estándar. Por su parte la “Hefeweizen” (“Hefe” significa levadura) describe una cerveza de trigo que no ha sido filtrada. Al no ser filtrada se pueden ver sedimentos en la cerveza y su color es algo nublado. Por su parte,  la “Kristallweizen” es la versión filtrada de una “Hefeweizen”.

En el lado de las cervezas “pale” encontramos uno de mis estilos favoritos, la “Helles”. Esta es una cerveza estilo “lager” con sabor a malta que origina en Bavaria y cuyo por ciento de alcohol ronda los 4.5% a 5%. Otra cerveza estilo “pale” es la “Maibock”, una “lager” fuerte que se elabora en la primavera y que tiene entre 6.5% a 7% de alcohol por volumen.

La cerveza estilo “Marzen” es una “lager” maltosa que es la que tradicionalmente se sirve en Oktoberfest. La misma promedia entre 5.2% y 6% de alcohol por volumen.

En el lado de las cervezas oscuras encontramos las “Bock”. Estas son cervezas tipo “lager” de cuerpo pesado, con un sabor un tanto agri-dulce y que tiene un color oscuro resultado de las maltas que se utilizan en su elaboración. Esta promedia entre 6.5% y 7% de alcohol por volumen. Mientras, la Doppelbock es una “lager” oscura aún más fuerte que promedia entre 8%y 12% de alcohol por volumen.

Otra popular entre las cervezas oscuras alemanas es la Dunkle. Esta cerveza “lager” oscura se pueden encontrar en dos variedades; una maltosa y otra más amarga. 

Si aún no has probado alguna de éstos estilos de cervezas Oktoberfest representa una buena oportunidad para hacerlo y así expandir tu paladar. Como ven las cervezas alemanas se pueden encontrar en todo el espectro de sabores, colores y complejidad, así que no te limites a lo que ya conoces y permite que tu paladar se vaya ajustando a diferentes sabores y que tu olfato se ajuste a los diferentes aromas. 

Anterior
Anterior

Simples consejos para expandir tu paladar y entrar al mundo de las cervezas artesanales

Siguiente
Siguiente

¡Llega el Oktoberfest! Conoce sobre este festival cervecero alemán